Main menu

DNA fingerprint


 

Tu huella de ADN está formada por una combinación de marcadores genéticos que te distingue de cualquier otro indivíduo de la especie humana. Se mantiene idéntica a lo largo de tu vida y es igual en todas las células de tu cuerpo. Para realizarla basta una muestra de saliva.

Consulta Kit de bienvenida

 

Servicios de genotipado

Cada ser humano -cada indivíduo de nuestra especie- es único, y el conjunto de su material genético -su genoma-, también lo es. Excepto en el caso de gemelos monozigóticos, no hay dos personas con la misma dotación genética en el mundo. En cada gameto el genoma parental recombina de una manera única. Además, en cada zigoto la combinación de alelos del gameto materno se suma a la del gameto paterno, generando variación. Esta variación es la base de la evolución biológica.

ojo CODISinsideL 350xEl 99,8% de las secuencias de ADN en el genoma de una persona son idénticas a las de cualquier otro indivíduo de la población humana, y sólo un 0,2% varía entre persona y persona. Esta pequeñísima fracción se denomina ADN polimórfico y es suficiente para determinar un conjunto de rasgos único en cada indivíduo, que pueden transmitirse a su descendencia. 

Las técnicas de genotipado permiten diferenciar a indivíduos de la misma especie analizando las regiones polimórficas del genoma. En los seres humanos gran parte de los polimorfismos se concentran en los telómeros o extremos de los cromosomas, en forma de repeticiones de ADN que se conocen como STRs (Short Tandem Repeats). Cada cromosoma tiene varios marcadores STR que pueden emplearse para identificar personas y establecer parentescos mediante técnicas que ponemos a tu disposición. 

Las pruebas de ADN sólo requieren una muestra de saliva que puede tomar el propio cliente solicitando el kit de toma.

 

Huella de ADN · DNA fingerprint

La huella de ADN (DNA fingerprint o DNA profile) es una técnica de genotipado que analiza las regiones STR del genoma. Cada marcador STR ocupa una posición determinada en su cromosoma (un lugar único o locus en la secuencia del ADN cromosómico) y tiene una serie de variantes (las variantes alélicas o alelos) repetidas con más o menos frecuencia en los distintos grupos de población humana. Al igual que con todos los genes, cada persona porta dos alelos -uno materno y otro paterno- de cada uno de los marcadores STR. Cada zigoto recibe una combinación única de alelos STR: las huellas de ADN de personas emparentadas se parecen porque comparten algunos de estos alelos, pero es imposible coincidir en todos ya que el número de variantes que puede presentar cada uno es muy alto.

Para producir una huella de ADN basta con analizar un número suficiente de STRs: cuantos más se analizan menos posibilidades existen de que otra persona seleccionada al azar en la misma población tenga una combinación idéntica. Empleando combinaciones de 9 STRs es posible  producir huellas con suficiente poder discriminatorio para distinguir a un indivíduo entre un billón. Es decir, más que la población humana actual. 

La huella de ADN es muy útil para realizar pruebas de identidad humana (HIDT o prueba de ADN), identificar restos forenses, encontrar los ancestros de una persona o ligarla a grupos poblacionales actuales -por ejemplo para encontrar parientes en un país determinado-. Conociendo las frecuencias alélicas en cada grupo se puede determinar el grado de ligamiento genético entre indivíduos y sus relaciones de parentesco. La huella de ADN no se utiliza en el diagnóstico de enfermedades genéticas, ya que los marcadores STR no codifican para genes, aunque algunos STRs mapean en loci asociados.

  S

 Kits STRs huellaGreen png200px

 

ANCESTROS ·Adán cromosómico Y · Eva mitocondrial

 AdanYOK3300px

El análisis de marcadores de ADN asociados al cromosoma Y permite trazar relaciones filogenéticas ancestrales que no es posible realizar con los STRs de los cromosomas autosómicos. El cromosoma Y se hereda a través de la línea paterna sin recombinación posible con las regiones no homólogas del cromosoma X. Todos los hijos varones de una familia heredan el mismo cromosoma Y de su padre, y este a su vez del suyo. Por otro lado, el ADN mitocondrial (mtDNA), presente en los dos sexos, se hereda únicamente por vía materna.

Según la genética poblacional del cromosoma Y, el Adán cromosomal-Y o Adán cromosómico habría sido un hombre africano (homólogo de la Eva mitocondrial) que en la evolución humana correspondería al ancestro común más reciente humano masculino que poseía el cromosoma Y del cual descienden todos los «cromosomas Y» de la población humana actual.

Es posible trazar el linaje ancestral de un varón actual y ligarlo a las grandes migraciones humanas de la antiguedad estudiando su haplogrupo Y. El arbol genealógico Y puede retrotraerse incluso a varios cientos de miles de años, antes de que el Homo sapiens surgiera como especie moderna.  De igual manera, el estudio del ADN mitocondrial permite rastrear ancestros muy antiguos a través de la línea materna.

Solicitudoliolciololi

Otros servicios de genotipado

 

Diagnóstico genético

Los factores genéticos desempeñan un papel importante en el desarrollo de muchas enfermedades, y en algunos casos son determinantes para su aparición. La predisposición a ciertas enfermedades puede establecerse mediante el análisis de alelos específicos, mutaciones o deleciones de ADN asociadas a la enfermedad.

Una simple muestra de saliva permite realizar test genéticos con gran valor pronóstico, especialmente para personas no diagnosticadas y parientes de enfermos que constituyen grupos de riesgo. En muchos casos el análisis de  ADN permite descartar la enfermedad sin necesidad de pruebas invasivas (punción, biopsia..etc). Le enviamos el kit de ADN a domicilio para que pueda tomar su muestra y encargar el análisis por internet.

  • Intolerancias alimentarias
    • Intolerancia al GLUTEN · Test genético de celiaquía [+info][+info]
    • Intolerancia a la LACTOSA [+info]
  • Otras enfermedades (bajo consulta)

Consulta

EUgenia ADNix®  pone a tu alcance las tecnologías más avanzadas para el estudio del  ADN. Estamos especializados en el análisis a la carta, mediante técnicas de PCR y secuenciación. Nuestros servicios están disponibles para clientes particulares o empresas y pueden solicitarse a través de esta web, a un precio sorprendente porque no empleamos intermediarios. Somos un equipo de profesionales con gran experiencia en técnicas moleculares y celulares, y queremos ofrecértela directamente.

 

PPeople   Research Gate Research  I+D